Junio 2015

Vía libre a proyecto Bogotá@21

26 junio 2015

• La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Fundación Grupo Energía de Bogotá, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaria de Desarrollo Económico, firmaron el convenio para el desarrollo de un centro de actividades de innovación en la ciudad
  • La iniciativa, que tendrá una inversión total aproximada de 18.000 millones de pesos, tendrá la vinculación del sector privado al fomento de la innovación y al emprendimiento en la ciudad

Bogotá, D.C., 26 de junio de 2015.-Con el fin de dotar a la ciudadde un centro de fomento a la innovación y al emprendimiento, las principales empresas del Distrito, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico y la Fundación Grupo Energía de Bogotá, firmaron un convenio de cooperación de ciencia y tecnología que busca desarrollar el “proyecto Bogotá@21 Ciudad Inteligente –PIBCI-”.

Dicho proyecto, promovido por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Fundación Grupo Energía de Bogotá, Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), busca promover la competitividad de la ciudad a través de la instalación y desarrollo de un Centro de actividades de innovación abierta.

En dicho Centro, se reunirán un clúster de empresas, una incubadora de jóvenes emprendedores y grupos de investigación y desarrollo de universidades. “Sus actividades estarán principalmente en relación con servicios públicos para la ciudad, retos de innovación tecnológica de empresas vinculadas al Centro y apoyo a los proyectos de los jóvenes emprendedores”, aseguró Ricardo Roa Barragán, presidente del Grupo Energía de Bogotá.

Destacó, así mismo, que el proyecto Bogotá@21 brinda una plataforma para vincular la investigación universitaria al sector de servicios públicos y al sector productivo, y apoyará la vinculación de estudiantes de doctorado y maestría.

La iniciativa, que tendrá una inversión total aproximada de 18.000 millones de pesos, tendrá la vinculación del sector privado al fomento de la innovación y al emprendimiento en la ciudad. “La idea es que el Centro sea un epicentro que atraerá progresivamente la implantación de empresas de nueva base tecnológica en el sector, generando a mediano plazo un polo de competitividad de la ciudad”, aseguró.

Así mismo, las empresas que se vinculen al Proyecto podrán aumentar su competitividad y posición en el mercado al lograr resolver retos de innovación propios de sus negocios, crear nuevos servicios asociados a la sociedad de la información y del conocimiento. “Igualmente, podrán instalar laboratorios de certificación, hacer muestreo de productos, recibir visitantes y realizar negocios, entre otras actividades, en medio de un entorno de tecnología e innovación”, concluyó el presidente del Grupo Energía de Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de casi 4.000 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado