Abril 2015

Grupo Energía de Bogotá creará Centro de Innovación en Bogotá

28 abril 2015

• La inversión alcanzaría los $500.000 millones y tendrá la vinculación del sector privado
  • El Grupo EB anuncio que promoverá los proyectos de transporte masivo en la ciudad con energía eléctrica

Medellín, 28 de abril de 2015. El Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Ricardo Roa Barragán, anunció durante su intervención en el XVIII Congreso de Naturgas que se lleva a cabo en Medellín, la creación de un Centro de Innovación en Bogotá.

Al participar en el panel “Innovación y desarrollo en gas – Visión de la industria”, Roa Barragán aseguró que el Centro de Innovación (CINDEEB) será un espacio en la ciudad en el cual se ubicará la sede del GEB y en donde se crearán las condiciones propicias que fomenten las iniciativas de innovación y desarrollo de empresas soportadas en la energía, la tecnología y la materialización de ideas de negocio concebidas por emprendedores.

De esta manera, la Empresa quiere realizar un desarrollo urbanístico emblemático  en el predio de propiedad de la EEB, ubicado en  la Calle 26 con Av. 68, en un área de 50.000 metros cuadrados.

La iniciativa, que tendrá una inversión total aproximada de $500.000 millones, tendrá la vinculación del sector privado al fomento de la innovación y al emprendimiento en la ciudad. Se prevé que la inversión privada sea de $350.000 millones.

Frente al tema, Roa señaló que “el proyecto Bogotá@21” es un proyecto de renovación económica, urbana, ambiental, social y educativa, que promueve no sólo la transformación del sector, de economía convencional, sino la implantación de instalaciones y zonas modernas que acercan la vivienda a sitios de empleo, mejorando el entorno y la calidad de vida.

En su presentación, el presidente del Grupo EB anunció que promoverá los proyectos de transporte masivo que se desarrollan en la ciudad haciendo uso de la energía eléctrica. “El futuro del transporte masivo es eléctrico”, dijo y destacó que promover el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector transporte en general, busca reducir los costos de movilidad, mejorar el medio ambiente y optimizar el uso y remuneración de la infraestructura eléctrica existente.

En tal sentido, resaltó que los proyectos de Movilidad Eléctrica que actualmente se estudia es la APP Bogotá Elektrika (electrificación parcial de las troncales Transmilenio Fases I y II, y puesta en operación de buses de cero o bajas emisiones).

Así mismo, APPS Tren – Tram Corredores Occidente y Sur, para poner en operación sistemas de trenes tranvías en los corredores férreos sur (Soacha) y occidente (Facatativa), existentes.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 49% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado