Julio 2015

Evento de fuerza mayor podría ocasionar interrupción del suministro del servicio de gas natural

24 julio 2015

Bogotá, D.C. Julio 23  de 2015. La Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, informa a medios de comunicación, remitentes y a la comunidad en general que en el momento que se efectuaban labores de rutinarias de limpieza de la infraestructura de la tubería que resultó afectada en el evento de fuerza mayor que aconteció el pasado 5 de julio en el gasoducto Cusiana Apiay- Usme,  se registró el atascamiento de un poly pig o raspador de espuma de alta densidad, ocasionando la disminución en la presión de  operación del sistema de transporte, generando como consecuencia la restricción en el flujo de gas en algunos sectores a los que se les provee el servicio de gas natural transportado a través del Gasoducto Cusiana.

Tan pronto se conoció de la situación, TGI declaró la ocurrencia de un evento eximente de responsabilidades por atascamiento de herramienta de limpieza, empezando la restricción del suministro del servicio en los sectores tanto industrial como vehicular de la zona, y en la medida en que las existencias de gas que hay actualmente  en el sistema se agoten, se tendrá que proceder con la restricción del sector residencial.

Personal técnico de TGI se encuentra realizando maniobras operativas en la línea de la tubería  donde se atascó el raspador, con el fin de restablecer el normal funcionamiento del servicio de flujo de gas.

En el evento que dichas maniobras no den los resultados esperados, paralelamente se tiene previsto el desplazamiento a la zona de personal contratista para que efectúen labores mecánicas sobre la tubería que fue objeto del mantenimiento, si  así lo amerita la situación.

Las afectaciones del normal suministro del servicio de gas natural podría producirse en los centros y poblaciones como:

Villavicencio,  Barranca de Upia, Base Militar, Maya, Fanagra, Paratebueno, Medina, Restrepo, Cumaral, Pompeya, Ciudad Porfía, Acacias, Aguaclara, Guamal, San Martin, Granada , Guayabetal, Quetame, Caqueza, Fosca, Une, Usme, Chipaque y la Cuncai; asi como la demanda de las estaciones de GNV.

TGI reitera su preocupación y entiende el impacto que está causando, por lo tanto, ha enfocado todos sus esfuerzos trabajando al máximo para reestablecer el servicio lo antes posible.

En la medida en que avancen las labores y se tenga un tiempo aproximado para el restablecimiento del servicio, TGI estará informando a la opinión pública.

TGI presenta disculpas a la comunidad afectada por esta eventualidad ajena a su control y reitera su compromiso de suministrar un servicio, a través de una infraestructura en óptimas condiciones, pese a que se presenten vicisitudes como la contecida en el día de hoy, que  escapan al  manejo operativo y técnico que de manera persistente y rigurosa, establece la empresa.

Sobre TGI S.A. ESP

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo de Energía de Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

MAYOR INFORMACIÓN:

Angela María de la Pava