Julio 2015

Asamblea de Accionistas de EEB aprobó liberar reservas por $458.851 millones

06 julio 2015

•           En la sesión también se autorizó un dividendo extraordinario de Col$49.9774  por acción que será pagadero a los accionistas minoritarios en una sola cuota el próximo año

Bogotá D.C., 6 de julio de 2015. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, aprobó este lunes el proyecto de liberación de reservas ocasionales por Col$458.851 millones.

Así mismo, decretó un dividendo extraordinario de Col$49.9774 por acción en circulación. El pago a los accionistas minoritarios se realizará en una sola cuota el cinco (5) de julio del 2016.

Entre tanto, al Distrito, que cuenta con una participación en la Empresa de 76.28%, se le cancelará el dividendo a partir del 2017 en 10 cuotas anuales. En total la ciudad recibirá cerca de Col$350.000 millones.

“Para esta Administración es grato poder apoyar al Distrito Capital en la obtención de las fuentes de recursos necesarios para apalancar el desarrollo de la Primera Línea del Metro”, señaló el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de casi 4.000 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado