Agosto 2015

A $492 mil millones ascendieron utilidades consolidadas del Grupo Energía de Bogotá en el primer semestre de 2015

27 agosto 2015

• La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, presentó los resultados de sus estados financieros consolidados preliminares bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), durante los primeros seis meses del año.

Bogotá, D.C., 27 de agosto de 2015.Al cierre del primer semestre de 2015, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, obtuvo una utilidad neta de 492.511 millones de pesos, debido al buen resultado de los negocios de transporte y distribución de gas.

La utilidad neta presenta una reducción del 23% frente a igual período del año anterior producto de dividendos decretados anticipadamente por compañías asociadas durante el año 2014, por un monto de COP 607,405 millones y por diferencia en cambio neta derivada del impacto que ha representado la devaluación del peso colombiano y sus efectos en términos de efectos contables, al reexpresar la deuda denominada en dólares a pesos colombianos.

Se destaca dentro de los resultados, el crecimiento de los ingresos operacionales en 56.1% en el negocio de distribución de gas natural en Perú, producto de nuevos clientes conectados en las compañías subsidiarias Cálidda y Contugas;  y del crecimiento de la utilidad operacional en 47.6% en el negocio de transporte de gas natural en Colombia derivado del desempeño de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

El Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, destacó los resultados obtenidos durante el primer semestre del año y advirtió que EEB, como casa matriz, y las empresas filiales, están cumpliendo las metas de crecimiento e inversión proyectadas para el 2015.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 49% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

application/pdfDESCARGAR (1,13 MB)